Blogs

Los blogs son bitácoras personales, diseñados para que cada artículo posea una fecha de publicación, de tal manera que la persona que escriba en él y las que lo leen, puedan seguir todo lo publicado y editado. En cada artículo, los lectores pueden escribir comentarios y, el autor del mismo, puede a su vez, darles respuesta. Se trata, así pues, de una herramienta colaborativa limitada (aunque existe la posibilidad de crear blogs multiusuario).

Algunas propuestas didácticas, serían:
  • Creación propia de contenidos
  • Creación colaborativa de contenidos
  • Expresión de opiniones sobre un tema propuesto
  • Inclusión de diversos formatos en un tema
  • Compartir materiales, noticias, opiniones o enlaces
  • Establecimiento de un blog de aula, etc

Interesante enlace: Blogs, ¿para qué os quiero?


Tipos de blogs educativos:
 
a) Blog docente, de aula, materia o asignatura: Puede ser desde la página personal del profesor a un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc.
En los Blogs de aula, por ejemplo, el alumnado siempre está presente como receptor del contenido y puede, incluso, participar a veces en el Blog. La autoría en estos blogs puede ser de uno o varios profesores e incluso, la autoría puede ser compartida con el alumnado.

b) Blog personal del alumnado: A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidadando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, …, etc.

c) Taller creativo multimedia: Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes,…, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
 
d) Gestión de proyectos de grupo: Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

e) Publicación electrónica multimedia: Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí se aprovecha la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de  archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, …, etc.
 
f) Guía de navegación: Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizas también te interese ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...